La definición de un proyecto de ciudad que unifica diagnósticos, concreta actuaciones públicas y privadas y establece un marco coherente de movilización y de cooperación de los actores sociales urbanos, conceptualiza a la planificación estratégica.
El proceso participativo es prioritario respecto a la definición de contenidos, puesto que de este proceso dependerá la viabilidad de los objetivos y actuaciones que se propongan. El resultado del plan estratégico no es una norma o un programa de gobierno sino un contrato político entre las instituciones públicas y de la sociedad civil. por ello el proceso posterior a la aprobación del plan y el seguimiento e implantación de las medidas o actuaciones, es tanto o más importante que el proceso de elaboración y aprobación consensuales.
El SPIE como ente regulador a nivel nacional, propone un ciclo de diferentes etapas para alcanzar los objetivos de desarrollo planteados por cada región el cual está compuesto por: Diagnóstico, Formulación, Implementación, Monitoreo y Seguimiento, Ajuste y Evaluación. Este ciclo se aplica en diferentes escalas territoriales así como temporales resultando en planes, programas y proyectos específicos a corto, mediano y largo plazo.
El sistema de planificación es la estructura que indica el camino a recorrer a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está enmarcado en el SPIE o Sistema de Planificación Integral del Estado el cual define los instrumentos a desarrollar y aplicar en cada una de las escalas del territorio del país: Nacional, Departamental y Municipal.
Largo Plazo: referido los instrumentos que se implementan en un plazo de 10 a 25 años como el PGDES – Plan General de Desarrollo Económico Social (nivel nacional), y el POUT – Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (nivel municipal)
Mediano Plazo: referido a los instrumentos que se implementan entorno a los 5 a 10 años como el PDES – Plan de Desarrollo Económico Social (nivel nacional), los Planes Sectoriales (ministeriales), el PTDI – Plan Territorial de Desarrollo Integral (nivel departamental), el PTDI – Plan Territorial de Desarrollo Integral (nivel municipal) y los PEI o Planes Estratégicos Institucionales.
Corto Plazo: referido a la formulación e implementación de los instrumentos en el plazo de 1 año como lo es el POA- Plan Operativo Anual en las diferentes Entidades Territoriales Autónomas.
En el ámbito municipal éstas herramientas sirven para definir la ejecución de los programas y proyectos de mayor necesidad técnica y demanda ciudadana así como priorizar la distribución de los recursos asignados.
Se formulan e implementan a partir de procesos participativos, consensuando acciones entre el municipio y la ciudadanía utilizando insumos técnicos generados por el equipo técnico del municipio al tiempo de su su formulación, los que permiten un análisis real de la situación del territorio y una efectiva implementación de los planes, programas y proyectos para la ciudad.
Si bien la relación entre la planificación municipal y los insumos técnicos que la alimentan no se puede interpretar bajo una lógica lineal ya que debe dar respuesta a la compleja realidad de una metrópoli, uno de los insumos más importantes para su formulación son los Datos e Información Estadística, la cual es generada por las diferentes unidades del Gobierno Municipal para ser consolidada por la Dirección de Planificación Integral, integrándola en los diagnósticos territoriales y sectoriales y por consiguiente en los instrumentos que son alimentados por éstos como el PTDI, POUT, POA y otros planes especiales. Es importante tomar en cuenta que tendremos el reto de realizar el monitoreo de indicadores de desarrollo municipal, ajuste permanente a los planes para que de esta manera podamos cumplir de manera coherente el proceso de la planificación estratégica en el ámbito municipal.